GerardoRosario

Lo que Recuerdo:
A principios del 95, hicimos el primer encuentro con los de Santiago. Jugamos en la piscina de Amaprosan, donde el agua, de un lado, da en la cintura. De ese viaje salió la frase: “Si el Chino juega, yo no juego”. Es el viaje en el que salíamos en el troncomóvil del hermano de Brayner. De Santiago creo que jugaban Joel Cabral, los hermanos de Brayner, el flaquito morenito que creo se quedaba en tu casa, y un blanquito, un "careloco" que tenía una hermana y del cual no me acuerdo del nombre. De resultados no me acuerdo; eso era más chercha que juego.
Ya con nosotros estaban Buntaro, el Chino, Polaco, Vitico, Ramsés, Carlitos, Rafa, Jhonny y Pedro Tejeda. No sé si el Búlgaro o el Vla ya estaban. En ese entonces, yo estaba de portero junto a Gregory "el Tiburón" y Chago.
Después, en el mismo 95, en el verano, fuimos al Albergue de Salinas. Fue nuestro primer viaje; no recuerdo si fue Ricky, pero sé que José Tavárez estaba y creo que Glauco (ellos ya eran los viejos, pero tenían 20 y pico). Nosotros éramos como 18 y menos, y recuerdo que el primer juego fue como contra unos 12 y menos. Pedro me dijo: "Si perdemos de esos, nos vamos", y esos chamaquitos nos pasearon. Recuerdo que, jugando ya con los más grandes, el portero me hizo un gol de cancha a cancha y Ramsés uno en contra. Ese torneo nos dio un golpe de realidad: nos dimos cuenta de que no jugábamos a nada. Es el viaje del “We want party” de Jhonny Metralla. Creo que ese viaje se dio porque uno que era de la selección de Puerto Rico (un tal Mujica, creo) estaba trabajando en República Dominicana y empezó a ir al Centro Olímpico. En ese entonces, fue cuando apareció "la Maravilla" tirando backhands.
Llegó el 96, y ya estábamos más organizados. Es el año del CISC en Puerto Rico. Ricky no pudo ir por un lío que se armó con un gordo cubano, hijo del entrenador de voleibol. En esa vuelta también se quedó Janio, a quien no le dieron visa por ese lío. Rafelito fue el entrenador y José fue delegado o árbitro, no sé. Polaco, Jhonny y Rafa Valencia no pudieron ir; al final se dieron cuenta de que estaban pasados de edad. Ese equipo creo que éramos solo 11: Goldie, Vla, Ramsés, Davianty, Vitico, Carlitos Valencia, el Búlgaro, Samuel, Chiry y yo. Quedamos segundos; perdimos la final contra Puerto Rico 6-4, sin tácticas, natación y cojones.
Después, llegó el 97. Creo que el primer viaje que hicimos fue en mayo o abril a Curazao (no sé si el viaje que se hizo a Miami, al que yo no fui, fue antes), pero ese es el torneo que hicimos en la playa. No eran selecciones; eran equipos: había uno de Venezuela, los de Curazao, y no sé qué más. No recuerdo resultados, pero es el viaje del accidente al salir de la discoteca. A este viaje fueron Piche, Ricky, José y su esposa, Pedro, Davianty, Chiry, Rafa, Buntaro, Michele y yo de portero; el Vla no fue. Ahí perdimos a Pedro, que no pudo ir al CCCAN.
Antes de esto, en abril, se jugaron en La Vega los Juegos Nacionales de Mao. Fue un buen torneo de fin de semana en el que había 4 equipos, incluyendo a los de la UASD, que ya entrenaban con Chago. Nos ligaron y nos dividieron en regiones; Santiago jugó como el equipo del Norte. Ese torneo lo ganó el Distrito, que lo capitaneaba José.
En el verano del 97, fuimos al CCCAN en Cuba. Éramos básicamente el mismo equipo del año anterior, con Michele, que tenía como 14 o 15 años. Yo fui de portero y solo le ganamos a Trinidad. Recuerdo una patada que le dio Goldie a un colombiano al salir de la piscina del CEAR, el cuento de Vitico, que se puso a hablar de política con una mujer, y a Ramsés, que llegó corriendo a la villa porque había hecho un cubo. Recuerdo que todas las noches salíamos a una discoteca en la villa y que fuimos a la playa de Santa María.
En el 97, no sé si fue en noviembre o diciembre, nos invitaron a un torneo abierto en la UPR. No recuerdo resultados, pero aquí ya jugaron también los más grandes. En un juego contra los Gallitos de la UPR, ese partido no se terminó; se armó un pleito entre el Vla y un boya llamado Ricky, creo, que era hijo de alguien de la federación. Recuerdo a Jhonny repartiendo trompadas como en el Royal Rumble y a José, que casi se cae corriendo por la piscina para barajar el pleito. A ese viaje sí fue Ricky. Es el viaje en que se llevó a Carlos Pérez y gastaron el dinero en mujeres; el mismo viaje en el que nos sacaron de un sitio de "stripers" porque Jhonny se quitó la camisa y se puso el vestido de la mujer.
En el 98, no recuerdo mucho, porque yo me había alejado y estaba muy enfocado en la universidad. Pero ese es el año de Barbados; Goldie fue de portero y en ese equipo estaban nuevos: Kalo, Arturo, Corazoncito y Benjamín "el cabo". Creo que ganaron plata ahí; no sé si Fermín ya era entrenador.
En el 99, sé que fueron a Venezuela; no creo que hubo selección para el CCCAN. En Venezuela fueron un par de los chamaquitos que venían de la escuela que daba clases Alberto, Jhonny, Vla, Michele, el Marino Peña y Esteban, que era el portero.
Yo volví en el 99, cuando ya se hablaba del panamericano. En este año vino el equipo juvenil de Cuba, que invitó a Fermín. Por este tiempo, fue que apareció Jason.
En el 2000, por abril o mayo, se jugaron los Juegos Nacionales de La Romana. Ya Fermín estaba aquí; se volvieron a hacer equipos por región. Creo que se hicieron 5 equipos; no recuerdo quién ganó. Yo estaba en La Romana. Jhonny Metralla fue la figura más popular del torneo porque era representante de La Romana, y cuando metía un gol, se subía a las gradas. También se hacía bulla cuando pasaba el tren por detrás de la piscina.
En el verano, Fermín era entrenador, y fueron al Interislas de Aruba. No sé en qué lugar quedaron, pero ese es el equipo de Esteban, Michele, Máximo, Loco Loco, Bonín, Menita. Aquí aparece Solano, "los Yugo", y un menor de Yuma llamado Edgardo.
En el 2001, hubo un viaje a Annapolis que tuvo que ser en marzo o febrero; sé que hacía un frío tremendo. En ese viaje estuvimos Buntaro, Yuma, Davianti, José, Andrés, Óscar Luis, Stalin, Francisco Ruiz, creo que Dean, Jason y no recuerdo quién más. Era un viaje de integración porque se acercaba el premundial y ya se estaba formando el equipo para el centroamericano.
Luego, en el mismo 2001, se jugó el Premundial en La Romana. No creo que ganáramos algún juego; el más peleado fue contra Argentina. Esteban y yo fuimos los porteros. Aquí estaban Francisco, José, Andrés, Dean, Amado, Jafet, Menita, Ramsés, Stalin, Michele, el Yugo (que no jugó), no me acuerdo si tú estabas, pero estabas en todas, y creo que Puchy.
Después vino el CCCAN de La Romana. Se hicieron 3 equipos, pero no recuerdo los resultados. Recuerdo que Camilo era portero, Dragan era portero, y el Hermano Macana.
En el 2002, ya con Cowly, pasamos la Semana Santa en Cuba, en la piscina Panamericana. No era más un fogueo que un torneo; entrenamos con los grandes de Cuba y jugamos con equipos de las ciudades. Aquí yo fui de portero.
Luego jugamos el Festival Olímpico en Caguas. Aquí estaba básicamente el equipo que fue al Centroamericano. Aquí es la primera vez que Jo juega con nosotros. Aquí se le ganó al equipo "ha" de México, que luego fue campeón en el Centroamericano.
Ese año era el de los fines de semana en La Vega, una vaina terrible.
En noviembre de 2002, fue el Centroamericano de El Salvador. Perdimos 8-7 de Colombia para ir por el bronce y quedamos 5tos. Creo que el podio fue México, Puerto Rico y Venezuela; Cuba creo que no fue.
En el 2003, ya hacía tiempo que no teníamos piscina. Entrenamos entre "el county" y Obras Públicas, más los fines de semana en La Vega o Santiago. Volvimos a Cuba en Semana Santa.
En agosto, fue el Panamericano, y solo empatamos con Argentina. Lo de las derrotas se perdió; empezamos con EE. UU., y creo que fue como 34-0, algo así.
No sé si se hizo algo en el 2004, pero en el 2005 hubo CCCAN en Santiago, pero yo ya estaba fuera de todo eso.
En el 2006, se entrenó y fuimos otra vez a Caguas al Festival Olímpico, pero ya no era ni la sombra. En ese equipo estaban Jochy, Derlyn, Juanjo, Solano, Yugo, Yeny, Satan, Zacarías, MT, y Lucas, como con 12 años, Óscar Luis y Buntaro, que fue el entrenador. Fuimos supuestamente para que nos llevaran al Centroamericano de Colombia, y nada.
Luego fuimos a Venezuela en el 2009 al CCCAN, un equipo que se formó el último mes, sin entrenar ni nada. Vinieron Andrés y Stalin, y se hizo un equipo con los menores que ganaron oro en el 2008. No sé si ellos ganaron algo, pero para nosotros fue la primera vez que Trinidad nos ganaba. Creo que éramos solo 9. Yo era portero y jugaba. Aquí también estaba Manuel, que también iba de portero. El Marino, desde que llegó, se enfermó y se sanó cuando se acabó todo.
Y así, por encima, es todo lo que recuerdo.